Mei-Ling Zhou y la representación de las mujeres en los videojuegos

   ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

   Hoy voy a tratar un tema algo diferente a lo habitual dentro del mundillo de los videojuegos, de la representación de las mujeres en el medio, para ser más exactos. Tranquilos, no me voy a poner feminazi ni nada parecido, es sólo una simple reflexión que surgió mientras jugaba al Overwatch y un demonio adorable relleno de ternura conducía la partida a la ruina con sus malditos rayos congelantes.  Sí. Efectivamente, estoy hablando de Mei


   Mei es el personaje que me ha inspirado a escribir esta entrada, pero quiero que el "artículo" tenga cierto orden, así que voy a hacer un leve repaso sobre la figura de la mujer en los videojuegos antes de hablar de ella y lo que creo que supone para el medio. 

   Desgraciadamente no he encontrado demasiada información sobre el tema, aunque recuerdo haber leído en algún sitio que el primer personaje femenino jugable en un juego de peleas fue Chun-Li, en Street Fighter II (1991) y el primer videojuego protagonizado por una mujer fue Metroid (1986), con Samus. Obviamente hubo mujeres antes que ellas, pero no eran personajes de acción, estaban ahí, como Peach o Zelda y su función era ser rescatada. 
   Los años pasaron y más mujeres se sumaron a la industria, muchas de ellas como personajes secundarios y una minoría como principales. Así pues tenemos personajes como Lara Croft (Tom Raider), Terra Branford (Final Fantasy VI), Jade (Beyond Good and Evil) o Jodie Holmes (Beyond: Dos almas), protagonistas de los títulos u otras como Ada Wong (Resident Evil 2), Rinoa (Final Fantasy VIII) o Morrigan (Dragon Age Origins) que aunque son parte importante de la trama no son el personaje principal. 
   Bien es cierto que los personajes citados nos hacen un favor y hay otros que nos dejan en pero lugar ,como Ashley, de Resident Evil 4. Pero en el mundo hay de todo y Otakon (Metal Gear Solid) tampoco le hace un favor a los hombres meándose encima (a pesar de ser uno de mis personajes favoritos del juego y de la saga).

   La mayoría de estas mujeres (y muchas otras) siguen un canon de belleza, unas están más idealizadas que otras y  algunas tremendamente sexualizadas, alejándose de lo que es una mujer real. Aunque recordemos que esto no pasa sólo con las mujeres ni en los videojuegos. Hay diseños más realistas y menos realistas, y en lo que nos deberíamos fijar en el caso de toparnos con una moza con pecho exuberante a la hora de juzgarla es en su actitud y actos. Así pues tenemos la antigua Lara Croft: una mujer con pecho importante pero también carismática, fuerte, independiente, inteligente y un largo etc. Y oye, también hay mujeres de carne y hueso con dicha delantera o más, lo que ya no es tan normal es verlo en chicas de 16 años, como pasa en determinadas ocasiones. Pero lo dicho, cada estilo y diseño es un mundo, y lo que importa no es el tamaño de los senos, si no como se trata al personaje.
   Lo que quería decir es que son muchos los diseños de personajes femeninos en la industria del videojuego. Unos más realistas, otros menos, unas más feas, otras más guapas (en realidad no recuerdo a ninguna fea -a parte de todo el mundo de Oblivion- pero la belleza es cuestión de gustos)... Lo que nunca, jamás, recuerdo haber visto es una mujer gorda (a parte de la cocinera del Canis Canem Edit, pero ni siquiera es importante). Jamás (si conocéis alguna decídmelo. No cuento a Quina Quen porque sigo dudando que eso tenga siquiera sexo). Hombres sí; Tampoco muchos, pero puedo citar algunos como Bob, del Tekken 6, o Scott, del Heavy Rain
   Existen múltiples campañas feministas exigiendo cuerpos "más reales" en todos los medios, así como ediciones de Photoshop con personajes femeninos para que tengan cuerpos "más reales". Os pongo unos ejemplos: 



   A ver: Entonces ¿cómo va esto? ¿Si yo estoy delgada no tengo un cuerpo real? ¿Si soy una mujer que se dedica a la capoeira y tengo un cuerpo atlético no soy real? Que yo soy la primera en decir que el top de Christie es horrendo, pero no creo que su cuerpo tenga nada de malo, al igual que el de Rikku, que tiene el cuerpo de una japonesa media. Por otro lado tampoco tendría mucho sentido que esos personajes fueran orondos, ya que una es luchadora profesional y la otra aventurera, lo cual acarrea muchísima actividad física. Pero ¿y en otros ámbitos? Muchas veces se pregunta por personajes gordos y la respuesta más habitual es que no son atractivos. 


   ¡ERROR! 
   A parte de que cada uno tiene sus gustos particulares y existe la leyenda que que bajo toda esa ropa Mei tiene un cuerpo de infarto, para mí ella es la gorda más adorable del planeta y uno de mis diseños favoritos del juego. Es curioso que en su momento tacharan a Blizzard de machista por una pose del personaje de Tracer (a pesar de que hay mujeres de Overwatch con graves problemas de lordosis), pero es precisamente este juego el que nos brinda diferentes ideas de mujer y belleza femenina con personajes como Mei o Zarya, o incluso Ana, que es toda una abuelita. Por no hablar de las diferentes etnias (egipcia, rusa, hindú, coreana, mexicana, fracesa...).

A la izquierda, la pose censurada y a la derecha la actual. Personalmente me gusta más la nueva, aunque también me parece más incómoda xD 

   Mei es una científica, y Zarya una soldado. Ambas hermosas y fuertes a su manera, con diseños únicos y un físico que no se deja ver mucho por la industria. Ahora sólo necesitamos un omnico femenino la lista estará completa.

   En resumen: La representación de la mujer en los videojuegos avanza. Tal vez de ahora en adelante veamos más personajes de este estilo o tal vez no, pero son diseños a tener en cuenta para cada nueva creación. Tal vez este tipo de cuerpos se acaben "integrando" antes y mejor que con el cine o la literatura, tanto en caso de mujeres como en el de hombres, porque, seamos sinceros, la diversidad es necesaria, y no me refiero únicamente a la racial. 

Y ya que estoy aprovecho para compartir esta imagen. porque me encanta, pero a Barbie podría dedicarle otra entrada enterita.
   Bueno, y esto ha sido todo por hoy; Una reflexión que quería compartir con el mundo. Espero que os haya gustado la entrada. Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios