Feminismo para dummies: terminología

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

Hace ya tres semanas que no me paso por aquí y en verdad lo echaba de menos, pero estaba tan obcecada con el #NaNoWriMo que no he dedicado tiempo al blog más allá de pensar en nuevas entradas. Y puede que no haya tenido éxito en el reto literario, (a pesar de haber escrito bastante la novela no está terminada) pero sí que han surgido algunas ideas para este querido rincón mío. 

La entrada de hoy surgió de una conversación con una amiga (de varias, en realidad), que me preguntaba qué era una persona "cis". Ésta no era la primera pregunta que me hacía preguntando por algún término, comúnmente empleados en colectivos feministas y/o LGTB; así que se me ocurrió que tal vez sería buena idea hacer una especie de diccionario feminista con algunos de los términos y expresiones más básicas. Pero antes de empezar con él, un pequeño apunte: 

"Hablar de una terminología feminista nos lleva a situar el feminismo más allá de un movimiento político y social para ubicarlo como una teoría y disciplina que forma parte de los estudios de género, pero también como una práctica entre mujeres, el ejercicio de un dialogo entre mujeres que teorizan y problematizan el sistema patriarcal en que se encuentran sumergidas para crear estrategias de empoderamiento y derrocamiento. El feminismo como una práctica deconstructivista de la normalización a la opresión y violencia de género."
- Mónica Jasso -


A
Afrofeminismo: Rama del feminismo liderada por mujeres negras y para mujeres negras, en el cual se tratan temas que normalmente no se incluyen dentro del "feminismo blanco", como la doble opresión que sufren por raza y género y que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta.

Aliado: Hombre que apoya la causa feminista. A los hombres no se les denomina "feministas" aunque compartan ideas y objetivos porque son las mujeres las que deben liderar la lucha, no ellos.

Androcentrismo: Es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.

B
Binario/No binario: Referido al género de una persona. Antes de nada aclarar que el género (masculino, femenino) es independiente del sexo biológico (pene, vagina), por lo tanto una persona binaria es aquella persona que se identifica con uno de los dos géneros. Si no te identificas ni como masculino o femenino serías lo que se conoce como una persona no binaria.
Hay todo un mundo dentro de los espectros de género pero yo no soy la persona indicada para hablar de ello (y creo que no podría aunque quisiera). 

C
Cisgénero: Es aquella persona cuyo genero concuerda con su sexo biológico. Ej: hombre con pene = hombre cisgénero / mujer con pene = mujer trans.

Cultura de la violación: Cultura en la cual la violación, a pesar de ser un problema, es normalizada mediante actitudes sociales y medios de comunicación (publicidad, cine, prensa, literatura...). Un ejemplo claro de esto son los comentarios que se pueden leer en noticias sobre violaciones, dónde se cuestiona a la víctima, preguntando por qué iba sola o cómo iba vestida, despojando de toda culpa y responsabilidad al violador o violadores. Otros ejemplos podemos verlos en TV, cuando se comedia una situación en la que una mujer está borracha o dormida y un hombre se aprovecha o intenta aprovecharse de ella; en caso de que se de la situación y el hombre no intente aprovecharse - aka: violarla -, es bastante común que se hagan bromas sobre esto y se apele a su masculinidad poniéndola en duda (con "insultos" que aluden a lo femenino del tipo "maricón" o "nenaza"), ya sea por parte de otros personajes o por el propio espectador, lo cual deja muy claro la cosificación de la mujer en la sociedad.

Cuñado: Hombre que no tiene ni idea de feminismo ni se molesta en informarse sobre él pero, aún así, está dispuesto a criticarlo y a ponerlo en duda a capa y espada si es necesario, todo ello con argumentos del tipo "ni machismo ni feminismo, los extremos son malos: yo creo en la igualdad", porque todos los cuñados saben que el feminismo es machismo pero al revés. Sus fuentes principiares de información y modo de debate suelen ser la falacias, tales como "las feministas odian a los hombres", "ahora te denuncian por violación hasta por pedir la hora", "la palabra de una mujer puede llevar a un hombre a la cárcel y arruinarle la vida" o acusaciones tan duras y con tanto peso como "las feministas son feas".
Se puede ser cuñado en muchos otros ámbitos de la vida, no solo respecto al feminismo o la perspectiva de género. 

Cosificar: Convertir en cosa a alguien y/o tratarlo como tal; lo que se resume en el ámbito feminista a reducir a la mujer en un cuerpo y objeto de deseo de los hombres, para su uso y disfrute. Ya hablé un poco sobre esto en la entrada de "Sexualización para dummies" y está ligado a la cultura de la violación, ya que a las mujeres, en ocasiones, parece que no se nos considera un ser humano, sino una cosa que está ahí y que cuando quieres te la follas porque puedes, como si no tuviera deseos, aspiraciones, autonomía o sentimientos: queda reducida a un objeto, a un cuerpo bonito para el disfrute de otros, ya sea visual o físico. Ejemplos de esta cosificación existen en nuestra vida cotidiana (cuando hablas sobre algo y solo te llegan comentarios de tu aspecto físico), en la publicidad, la literatura, videojuegos, en el cine (la rubia tonta que está muy buena, la damisela en apuros, la novia del protagonista que solo está ahí para ser su motivación y enseñar un poco de carne...)... Es lo que llamamos comúnmente "mujer objeto".

D
Deconstrucción: Proceso por el cual se analizan y cuestionan las estructuras sedimentadas que conforman nuestra sociedad y cultura, así como nuestra manera de pensar. Podríamos decir, de una manera muy vaga, que se trata de ver todas las cosas que conforman nuestrasociedad desde otro punto de vista, uno ajeno, para tratar de entender de dónde vienen y por qué son así y no de otro modo. 

F
Feminazi: Término que se emplea para insultar a las feministas y desacreditar el movimiento (surgió como un insulto hacia las mujeres que estaban a favor del aborto). No se usa dentro del feminismo porque es un disparate compararlo con el nazismo (el cual se llevó millones de vidas) y a parte excluye a las feministas racializadas.

Feminicida: Hombre que asesina mujeres al verse en una situación de superioridad respecto a ellas por razón de sexo y/o género.

Feminicidio: Asesinato de una mujer por razón de su sexo y/o género. 

Feminismo: Movimiento político, social, cultural y económico cuyo objetivo es la liberación de la mujer y la reivindicación de sus derechos como personas, así como cuestionar y analizar la dominación, explotación y violencia del hombre sobre las mismas, sus privilegios y los roles de género imperantes en la sociedad.

H
Hembrismo: Se define como lo contrario al machismo*, por lo que es necesario leer primero la definición de esta palabra, la cual encontraréis más abajo, en la letra "M". De manera resumida y para no repetirme, el hembrismo sería un sistema económico, político, social y cultural que niega al hombre como individuo. Un sistema, que por cierto, no existe. 

Heteronormatividad: Sistema social, político y económico que impone y promueve las prácticas heterosexuales como únicas y válidas en relaciones sexo afectivas o de parentesco. Para ello se vale de diferentes mecanismos como la educación, la religión, el cine, etc, invisibilizando, burlando o condenando las demás prácticas y orientaciones. 

L
Lenguaje inclusivo: Lenguaje que rechaza el masculino como neutro con objeto de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad (así como de otros colectivos y/o personas no binarias). Así pues, y como ejemplo, en lugar de "alumnos" para referirse al conjunto de personas que cursan en un determinado centro, se usaría la palabra "alumnado" o "alumnos y alumnas".

Lesbofeminicidio: Asesinato de una mujer lesbiana por razón de su orientación sexual.

Lesbofeminismo: Mujeres feministas y lesbianas que en su lucha incluyen el derrocamiento de la heteronormatividad.

Lo personal es político: Lema del feminismo en los años sesenta, acuñado por Kate Millett dentro del feminismo radical. Significa que los discursos, posiciones y decisiones políticas tienen implicaciones personales y, del mismo modo, las actuaciones en la vida personal tienen implicaciones políticas. Así pues, debe entenderse con esto que el feminismo también tiene que ver con el modo en el que actuamos y nos relacionamos en cada ámbito de la vida (trabajo, con amistades, en clase...) y como nos comportamos respecto al cuerpo, el amor, el sexo, los cuidados y el trabajo.

M
MachismoSistema político, económico, social y cultura imperante en nuestra sociedad, que engloba un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto,  creando una posición de superioridad para el hombre mediante diferente prácticas misóginas, tales como los roles de género, las estructuras familiares, laborales, la negación de la sexualidad de la mujer , negación de su propia voz, mermar sus autonomía e independencia, así como sus capacidades, negare puestos de poder, no representarla en el lenguaje, literatura, etc, y un sin fin de ejemplos más. En definitiva, el machismo es un sistema impuesto desde hace siglos en nuestra sociedad, con toda una estructura detrás de ella, que promueve el sometimiento de la mujer y la violencia contra ella, así como la visión del hombre heterosexual como única y verdadera, siendo él lo neutro (no solo en el lenguaje) y el punto de referencia para todo (androcentrismo).

Machista: Que ejerce o replica violencia misógina, discriminación y/u opresión hacia las mujeres en distintos niveles. 

Mansplaining: Cuando los hombres te explica cosas. Es el "quita, que tú no sabes" dirigido a la mujer, porque éstos señores que te explican cosas lo hacen porque eres mujer y tú no sabes, o bien porque ellos siempre saben más. Aquí se encuentran casos de hombres cis que explican a las mujeres como es tener la regla y como lidiar con ella, hombres que dan por hecho que no sabes sobre un determinado tema porque eres mujer, aunque te dediques a ello, no importa, ellos saben más y mejor. Normalmente se da con temas típicamente asociados al género masculino (videojuegos, baloncesto, fútbol, informática...), pero puede ocurrir en cualquier campo (como el de la regla, citado anteriormente).

Manspreading: También denominado "despatarre masculino". Manera de sentarse de algunos hombres, en especial en el transporte y lugares públicos (autobuses, butacas de cine...), con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes.

MisandríaSentimiento de odio o aversión hacia los hombres. Aunque en su definición puede parecer lo contrario de la misoginia, las razones por las que se origina no son las mismas, ya que la misandría suele nacer a raíz de experiencias desagradables y/o traumáticas con hombres, estando , en muchas ocasiones, ligada al miedo y no a una posición de superioridad.

Misándrica: Mujer que guarda un sentimiento de odio o aversión hacia los hombres.

Misoginia: Odio o concepción de inferioridad hacia la mujer.

Misógino/aPersona con un sentimiento de odio hacia las mujeres o concepción de inferioridad de las mismas. Es común en las personas misóginas rechazar o menospreciar todo lo que se asocia a lo femenino. 

P
PaternalismoActitud de la persona que aplica las formas de autoridad y protección, propias del padre en la familia tradicional, a otro tipo de relaciones sociales. Su aplicación conlleva una reducción de la libertad y autonomía de la persona o grupo sujeto a dicho trato, y la justificación del mismo es la protección de la persona o grupo frente al posible daño que pudiera causarse a sí mismo. Este tipo de trata puede llegar a hacer dudar a la persona de sus propias capacidades y potencial, mermando también su autoestima. De forma tosca pero resumida, es tratar a alguien como si fuera un niño/a que no sabe cuidar de sí mismo ni cuenta con la capacidad para tomar sus propias decisiones.

Patriarcado: Literalmente significa "gobierno de los padres" (hombres).  Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes (cosa que no nos es muy lejana y que todavía se da). 
En la actualidad podríamos definirlo como un sistema de relaciones sociales sexo–politicas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.
Más info aquí.

R
Racializado/a: Referente a la persona o grupo de personas que sufren discriminación y opresión por su raza o etnia.

Radical: 1- Perteneciente o relativo a la raíz. 2- Partidario de reformas extremas.
En cuanto al feminismo radical, se trata de una corriente que surgió a finales de los sesenta y que sostiene que la raíz de la desigualdad social existente en la sociedad es el patriarcado. Se centra en analizar y cuestionar las relaciones de poder que conforman la sociedad y que construyen la supremacía masculina. Se denomina de este modo porque busca la raíz de la dominación y propone reformas sociales, económicas y políticas que rompan dichas relaciones de poder y el sistema actual. 

Roles de género: Conjunto de normas sociales, comportamientos y deberes generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado​ en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y feminidad. Ej: Los niños son fuertes, no lloran y les gustan los deportes / Las niñas son guapas, sensibles y les gustan las muñecas. 

S
Sororidad: Relaciones de hermandad y solidaridad entre mujeres que permiten la lucha y la resistencia ante el sistema que las oprime. Tiene entre sus objetivos romper con la misoginia interiorizada y el empoderamiento del género femenino.

SexismoActitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo valorándolas en base a él (basándose, habitualmente, en los roles de género).

Sexista: Partidario/a del sexismo.

Sexualizar: Conferir carácter o significado sexual a algo ¡o a alguien!. Este es un tema extenso, el cual trato más en profundidad en la entrada "sexualización para dummies".

T
TerrorearEjercer actos feministas, que denuncien, visibilicen e incomoden a sujetos integrantes del patriarcado y que consiste en irrumpir algún espacio común.

Transgénero: Convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico pero sin deseo de realizar la operación de reasignación de sexo. 

Transexual: Convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico y desea someterse a la operación de reasignación de género o ya se a sometido a ella.

Transfeminismo: Feminismo que incluye y apoya a las personas trans.

V
Violación: Cualquier tipo de acto sexual sin consentimiento. Esto incluye tocamientos, no se limita a "pene en vagina". Hacer que la persona ceda a realizar dichas prácticas mediante chantajes, insistencia o amenazas no es sinónimo de consentimiento, al igual que el silencio o la inactividad (incluso si se tiene una actitud provocativa o juguetona hacia alguien no significa necesariamente que la persona que provoca quiera tener sexo con la otra persona). No todas las violaciones son mediante la violencia, en un callejón oscuro y a manos de un desconocido; de hecho éstas son minoría.

Violador en potencia: La frase "todos los hombre son violadores en potencia" ha creado mucho revuelo al rededor del feminismo, tachando a las integrantes del movimiento de misándricas (o hembristas, feminazis etc), como si estuviéramos afirmando que todos los hombre sin excepción son violadores, y esto no es así. Ser un violador en potencia no significa que necesariamente lo seas, sino que cuentas con las habilidades o facilidades, las herramientas, los medios y el apoyo necesarios para serlo. Bach era un músico en potencia, pero si su padre no fuera violinista , si su familia no estuviera llena de músicos, si nunca hubiera tenido acceso a la música, si hubiera nacido en una familia pobre y hubiera sido obligado desde pequeño a trabajar en el campo porque su familia no podía permitirse su formación, nunca habría llegado a ser el gran compositor que fue. Así pues, al criar a los hombres en una sociedad patriarcal, androcentrista, heteronormativa, y por ello profundamente sexista y misógina, regida por la cultura de la violación, los roles de género, la cosificación de la mujer y esa extraña costumbre de validar a los hombre a través del sexo (cuanto más folle más macho), existen muchas posibilidades de que un gran número de hombres acaben siendo violadores.

***

Por supuesto si alguno de estos términos no es del todo correcto o me he dejado atrás alguno que creéis que debería estar decírmelo en los comentarios, por favor. 

Fuentes: RAE, Wikipedia, Notarandom.com, Mujeres en red, El tornillo, WordReference, El segundo sexo, ATCLibertat, La realidad escondida, otras mujeres.

Comentarios